jueves, 3 de noviembre de 2011

¿Recibiste ya retroalimentación de tu Jefe?

La retroalimentación es una práctica muy importante y que casi no se utiliza en el ámbito profesional. En teoría se debe recibir la primer retroalimentación formal a los 3 meses de haber ingresado a un puesto nuevo.
Por retroalimentación formal me refiero a que se debe agendar con anticipación la cita, en un lugar privado donde no puedan ser interrumpidos, con los celulares apagados, etc. Este último es muy importante ya que si tu jefe o tu como jefe estas viendo el celular durante este proceso denotas que el celular es más importante que lo que está sucediendo y la persona en la sala.

Se debe tener un registro de las actividades que haz realizado y calificarlas. Asimismo observaciones de puntualidad, comunicación y problemas deben puntualizarse en esta junta. En caso de haber existido alguna problemática, se debe analizar la fuente del problema, si se pudo o no haber prevenido y cómo se generó la solución. Este proceso no debe buscar culpables, sino mejorar la toma de decisiones futuras.

No haber recibido retroalimentación formal aun de tu jefe directo es un error de tu jefe. Pero es un error aun más grave tuyo por no pedir la retroalimentación. Ya que esto es una herramienta que te ayuda a saber dónde estás ubicado y el camino que debes seguir hacia donde quieres llegar.

4 comentarios:

  1. Es muy cierto lo que comentas sobre la retroalimentación es muy importante para el crecimiento y también para ver que tanto seguimiento te están dando dentro de la carrera en la empresa.

    Saludos Sam

    ResponderEliminar
  2. Hola Diego! Estoy super deacuerdo contigo! Ya te había subido un comentario...pero no aparece no se porq. Esto es lo q me esta faltando en mi trabajo, ya van varias veces que se lo pido a mi jefa y aun sigo sin saber si voy por el buen camino. Esto mismo ha generado q me sienta "atorada", mi jefa pasada me decía cuando algo no estaba bien para que pudiera trabajar en eso, y asi crecer.
    Volveré a intentarlo porq efectivamente es muy importante la retroalimentacion.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Hola Samuel,
    Estoy totalmente de acuerdo contigo sobre la importancia de la retroalimentación por parte de nuestros jefes. En mi caso, puedo decir que soy muy afortunada al tener un jefe que se preocupa mucho por nuestro desarrollo personal y una de las accionas con las que lo demuestra es a través del 1:1 que nos agenda cada 15 días. Estas sesiones tienen una duración de 1 hora y ese es el momento en el que él nos da retroalimentación de nuestro trabajo, propuestas de cómo hacerlo mejor o ser más eficientes, posibles soluciones de cómo enfrentar un problema, etc. Además de esto, en estas sesiones nosotros también tenemos que darle retroalimentación sobre cómo vemos que está dirigiendo al equipo y cómo creemos que está haciendo su trabajo.
    Sin duda alguna, la retroalimentación es que beneficia a ambas partes pues podemos trabajar con mucho más enfoque y lograr con mayor rapidez un crecimiento.

    ResponderEliminar
  4. Sam,
    Completamente de acuerdo contigo. A través de la retroalimentación sabes en que debes de mejorar y qeu es lo que estás haciendo bien.

    Saludos!
    EE

    ResponderEliminar